López Murphy: “La inflación irá subiendo”

ricardo lopez murphy López Murphy asegura que, desde 2003, el gasto público creció 160% en dólares. Ese nivel, según dijo, supera al registrado durante la convertibilidad.

El economista Ricardo López Murphy pronosticó ayer que la inflación irá “subiendo” en el futuro y subrayó que los recursos obtenidos por el Estado a través de las exportaciones no se usan para el crecimiento del país sino “para anestesiar a la población”.

Para apuntalar sus palabras con cifras, el titular de la agrupación Recrear dijo que hubo un “espectacular” aumento del gasto –160%, en dólares, en los últimos cuatro años–, a niveles superiores, según dijo, a los registrados en la convertibilidad.

“Recuerdo que el presidente Carlos Menem lo subió 150%, de 1991 a 2000, endeudándonos en 110 mil millones de dólares. Este gobierno excedió ese guarismo en apenas cuatro años”, comparó.

–Con esta situación, ¿por qué no volamos en pedazos?

–Porque los precios internacionales son tan favorables, tan increíblemente generosos, que nos permitieron acolchonar ese enorme impacto sobre los sectores productivos. El gran problema de (Néstor) Kirchner es no aprovechar la más grande y más beneficiosa situación de la Argentina en su historia. En este momento, los recursos son usados para anestesiar a la población y no para crear las bases de un crecimiento sostenido.

–¿Cómo evolucionará la inflación en los próximos meses?

–La veo subiendo. Me da la sensación de que vamos a una tasa más alta y no es bueno. Tengo amigos que dicen que no subirá mucho porque va a atrasar el tipo de cambio. Traducido: van a evitar que la tasa de inflación se escape y van a atrasar el tipo de cambio.

–¿Cómo se hace para que el INDEC recupere credibilidad?

–Sobre lo que sucedió ahí no hay experiencia mundial. Ni Hugo Chávez llegó tan lejos. Es como si un entrenador de boxeo dijera `vamos a dar el peso’ porque no tenemos balanza. Es muy poco razonable. La medida tomada es como si se eliminara la convención internacional de pesos y medidas: el metro ya no es más metro y el kilo no es más kilo. Una cosa demencial. Yo no sé si ese daño es reversible.

Para reconstruir la credibilidad, la única manera de hacerlo es crear un instituto autónomo con cargos designados por concurso, prohibiéndose que se integre con partidarios del gobierno. Kirchner es el primer presidente que se animó a semejante barrabasada. Ni los gobiernos militares lo hicieron. (El ministro de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz llegó a modificar la medición del índice de la carne, pero nunca cambió todo.

¿Qué opina del cambio del sistema de jubilación?

–Yo esperaba que el presidente cumpliera con la acordada de la Corte Suprema de Justicia a favor del articulo 14 bis de la Constitución, que era hacer la movilidad prevista entre diciembre de 2001 y diciembre de 2006. Eso es una inflación del 100%, pero el presidente dijo `cero’, lo que fue un error. Para taparlo hace todo este escándalo, que me parece irresponsable y demagógico.

Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

Gentileza:www.Notiar.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: