La Inflación podría superar el 2%

felisa miceliCualquier índice que anuncie el Gobierno a partir de enero será poco –o nada- creíble. Ninguna persona en su sano juicio podría asegurar que la inflación está controlada. Basta ver los precios en el supermercado para darse cuenta del desastre económico del kirchnerismo. Sin embargo el Gobierno considera que la manipulación de índices puede convencer a millones de argentinos que cada vez llevan menos alimentos, entre otros artículos de primera necesidad, a sus mesas.

A eso apuntó la intervención del Indec y la remoción de un plumazo de Graciela Bevacqua, encargada de elaborar el índice de costo de vida. Pero el objetivo des dibujar el índice inflacionario provocó la reacción de los empleados del Instituto. El Gobierno quiso minimizar este atropello, pero la necesidad de manipular los datos reales de la economía según su conveniencia pudo más: ningún presidente argentino se había atrevevido a tocar la estructura del Indec más allá de algún cambio en la conducción política.

Pero Kirchner es capaz de todo, hasta de manipular los datos de la inflación en Argentina, pese a que no reflejen la realidad de la economía de millones de hogares argentinos que cada día necesitan más dinero para atender a las necesidades básicas de vivienda y educación.
La movida se complicó al entrar en escena los trabajadores del Indec que presentaron un dura réplica contra la arbitraria remoción de Bevacqua y su reemplazo por Beatriz Paglieri, una “operadora” de la ministra de Economía Miceli.
En realidad, la funcionaria fue forzada a renunciar porque el Gobierno la presionó para alterar los índices que liberaría el área a su cargo. El relevo llegó en momentos en que los pronósticos de diferentes economistas para la inflación de enero se acercaban al 1,5%. Esa cifra complicaría las pretensiones del Gobierno de mantener otra vez a raya la inflación para lograr la reelección este año.
Mientras tanto los técnicos del Indec tienen un as guardado en la manga: amenazaron divulgar la cifra “real” de la inflación y seguir con sus protestas por los cambios realizados en el organismo. Si hoy el Gobierno altera los resultados del índice de precios al consumidor saldrán a divulgarlo a los cuatro vientos.
Nélida Turrione, delegada general de ATE, dijo que su gremio se hará presente en el Ministerio “para certificar que no se tergiversen los índices de las mediciones y, si ello ocurriera, realizaremos las denuncias publicas, tanto nacionales como internacionales”.
En medio del escándalo “Indec” y el cruce de acusaciones entre el Gobierno y los trabajadores del Indec, el Ministerio de Economía difundirá esta tarde la inflación de enero que se ubicará por sobre el 1%. En ese sentido, los empleados técnicos del Indec siguen con la sangre en el ojo y amenazaron con difundir el número “real” de la inflación. En este marco, hoy a las 16:00, el ente oficial, que depende del Ministerio de Economía, hará público el aumento que tuvo el costo de vida durante el primer mes del año, que se ubicará por sobre el 1%. Mientras que desde el Gobierno dejaron trascender que se ubicará en torno al 1,3 por ciento, analistas privados sostienen que podría alcanzar el 2%. En este incremento incidirán la suba de las prepagas, de las tarifas de taxis, de los cigarrillos y del turismo, sumados a los aumentos en alimentos frescos como frutas y verduras. Tras el desplazamiento de Bevacqua, los trabajadores y técnicos del Indec salieron a respaldar a la funcionaria y en una carta abierta rechazaron lo que consideraron una “intervención” del gobierno.

Fuente : Seprin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: