Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bachelet expresa “decepción” a Kirchner por gas

Posted by Ramiro Duran en julio 28, 2006

Michelle BacheletSANTIAGO DE CHILE – La presidenta Michelle Bachelet expresó su “decepción” al presidente argentino Néstor Kirchner por el alza del gas natural por sobre el monto que se le había informado la semana anterior, por lo que afirmó que será difícil recomponer la relación estratégica entre los dos países.

Al embarcarse rumbo a Perú para asistir a la transmisión del mando presidencial y tras reunirse con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y el embajador en Buenos Aires, Luis Maira, la mandataria informó a la prensa que había enviado una carta “franca” a Kirchner en la que le expresa la “decepción frente a lo sucedido y que no se condice por la relación estratégica que ha existido ya por varios gobiernos” de Argentina y Chile.

“Señalamos en esta carta que Chile tiene la mejor disposición de seguir trabajando por tareas comunes, pero que va a ser muy necesario hacer mucho trabajo para recomponer las relaciones de confianza y relación estratégica”, agregó Bachelet.

La mandataria sostuvo un encuentro el viernes en Córdoba, durante la cumbre presidencial del Mercosur, con su colega argentino en la que pareció despejarse el problema del monto del alza en el precio del gas natural que Argentina le vende a Chile. Y que según el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, no superaría los 4 dólares por millón de BTU.

Pero al publicarse esta semana el decreto con los nuevos precios, los funcionarios chilenos dijeron que el nuevo precio se acerca a los 5 dólares por millón de BTU, al fluctuar entre 4,5 y 4,8 dólares.

En Buenos Aires, De Vido reiteró que Argentina no ha cobrado un sobreprecio a Chile. “El precio surge de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos cada día de Bolivia y del que exportamos cada día a terceros países, no hay un solo centavo más”, dijo el ministro.

Agregó que “después puede haber diferencias según si el precio incluye el transporte o no, por ejemplo, pero la política no es aplicar ningún porcentaje sino cobrar exactamente la diferencia”.

En la misiva en la que el gobierno chileno le expresa su molestia a Kirchner, la presidenta Bachelet le manifestó también que recomponer las relaciones de confianza y la relación estratégica “requiere de la voluntad, disposición y acciones concretas de ambos países para que esta alianza estratégica, que sigue siendo del punto de vista, valga la redundancia, estratégica fundamental, sea algo que, para los gobiernos de Chile y Argentina, sea una realidad, sea efectiva”.

El anuncio del aumento en el precio de las gasolinas que se vende a los visitantes extranjeros en Argentina también suscitó la semana pasada molestia a las autoridades chilenas. Según Bachelet, afecta la integración entre los dos países. Pero el gobierno argentino dejó fuera finalmente de la restricción a localidades fronterizas muy visitadas por chilenos, como la ciudad de Mendoza.

Fuente:Elnuevoherald.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: