Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Más drogas y violencia en Venezuela… ¿El paraíso de Chávez?

Publicado por Ramiro Duran en marzo 18, 2007

hugo chavezUn débil sistema judicial, una corrupción de alto nivel en aumento y la falta de cooperación en la lucha contra las drogas están favoreciendo el crecimiento del narcotráfico y de la violencia en Venezuela.

Tal conclusión se desprende del último Informe sobre estrategia para el control internacional de narcóticos del Departamento de Estado norteamericano, documento que se publica anualmente y que aborda la colaboración internacional en la lucha antidrogas.

El demoledor informe afirma que en ese país, “mientras el crimen organizado prolifera, las incautaciones de droga disminuyen y las detenciones sólo se limitan a narcotraficantes de poca monta”. Aunque el gobierno venezolano ha comunicado que durante los primeros nueve meses de 2006 había capturado unas 39 toneladas de cocaína, el Departamento de Estado rebaja la cifra a entre 20 y 25 toneladas porque afirma que Venezuela se atribuye incautaciones realizadas por terceros países de narcóticos que habían salido del territorio venezolano.

Funcionarios de la Oficina de Narcotráfico del Departamento de Estado subrayaron que la colaboración en materia de drogas entre Washington y Caracas es mínima y que Venezuela se niega a firmar un acuerdo de intercambio de información sobre narcóticos con la Administración para el Control de Drogas (DEA). Asimismo, el gobierno norteamericano pone de manifiesto que la policía y los fiscales venezolanos no disponen de las armas suficientes para llevar a cabo investigaciones adecuadas y que los ciudadanos tienen poca fe en su sistema judicial.

Pero no es sólo en materia de lucha contra el narcotráfico en lo que Venezuela ha obtenido malas calificaciones. También en cuestiones relacionadas con la seguridad física de los ciudadanos, la administración del presidente Hugo Chávez tiene asignaturas pendientes. En efecto, hace apenas algo más de diez años, la violencia en el territorio venezolano era un tercio de la que registraba Colombia. En 1995, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de ese país era de 22, mientras que Colombia era el país más violento de América latina y, posiblemente, del mundo, con una tasa de 65.

Hoy, según distintas fuentes de información sobre violencia y delincuencia, Venezuela no sólo superó a Colombia, sino que se sitúa como uno de los países más violentos de la región y, en algunos casos, como el más violento, por encima de El Salvador y de Honduras.

Según los cifras que maneja la división de estadística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del gobierno de Venezuela, en 2005 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 38, mientras que Colombia en ese año registró una de 39 y el año último bajó a 36, según reportes de la policía colombiana. En el caso de Venezuela, no se cuenta con cifras de 2006, dado que el Cicpc no las volvió a publicar, pero, según los datos registrados hasta mayo último por esa institución, la violencia seguía creciendo.

Como se puede ver, hoy la situación venezolana en materia de muertes violentas y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas se puede catalogar de muy crítica, y para enfrentarla es necesario que el Estado asuma ambos problemas con políticas públicas integrales, con un decisivo combate contra la corrupción y con una necesaria cooperación internacional. Por sobre todas las cosas, para librarse de esos males que la tornan cada vez más vulnerable, la sociedad venezolana requiere que el presidente Chávez demuestre real voluntad y liderazgo político para enfrentarlos.

Editorial La Nación (Argentina)

Gentileza:PoliticayDesarrollo.com.ar

About these ads

3 comentarios hacia “Más drogas y violencia en Venezuela… ¿El paraíso de Chávez?”

  1. josefa Coronil escribió

    no a la violencia, eso es malo tengo 13 años de edad y aunque no tiro ni para la oposicion ni el chavismo creo que eso es terrible que los niños mas pequeños que yo tengan que ver, sufrir padecer, la VIOLENCIA tanto FISICA, PSICOLÓGICA, VERBAL, CONYUGAL, etc, espero tener un mejor para cuando ya tenga cierta edad poder tener a mis hijos despues de un titulo y una estabilidad tanto economica como emocional para tenerlos en un país seguro y productivo ..NO A LA VIOLENCIA, No sean hipócritas, vendidos, mala patria, orgullosos, malas personas, respeten a su país, a la naturaleza, a las personas que habitamos en VENEZUELA, pena debería de darles que los niños TAN PEQUEÑITOOOOOS tengan que sufrir los estragos y consecuencias de tan BRUTAL VIOLENCIA QUE NO CESA, lAS drogas, la violencia, el poder, el dinero, la agresividad, el control, HAY QUE SER BUENAS PERSONAS,gracias…
    y aunque este comentario tan largo parezca de una persona adulta o super mayor de edad pues no así tengo 13 años de edad y me da pena VENEZUELA.aunque tenga algunas riquezas y bellezas naturales pues eso eslo u8nico que tiene de BELLO ESTE PAÍS….

  2. Camilo García escribió

    La situación en Venezuela es cada vez peor. Adentro falta gobernabilidad local, el presidente se ocupa de temas económicos y geopolíticos mientras que las comunidades ven como la delincuencia gana espacios, el contrabando, el narcotráfico, la prostitución, entre otros fenómenos aumentan al pasar los meses y es demasiado preocupante que la sociedad no quiera entender que el costo a largo plazo de el regimen chavista será tan alto que ní todo el combustible que venden alcanzara a capturar este precio. Caracas es tan violenta en la actualidad como la Medellín de Pablo Escobar.

  3. genesis sandoval escribió

    hola buenos dias, yo tengo 12 y no se de politica es decir no estoy en la opocicion ni del lado de chavez pero si se de que venezuela cada vez se esta destruyendo mas y eso me da lastima decirlo pero es la REALIDAD yo amo tanto a mi pais. las dogras son muy malas por que te llevan a la violencia a la veje te vellan en cluso a cometer locuras insolitas y hasta te puedes enfermar pasicologicamente por sierta docis que te tomes en el tema de la violencia uno o bueno yo cuando salgo con mi familia estoy aterrada mirardo para todos los lados pendiente si un criminal se aser a robarno o a violarnos senor presidene tenemos temor de slir a la calle con dinero,prendas de alta valides,de salir con un buen telefono por que no los roban NUESTRA VENEZUELA SE ESTA DESTRUYENDO POCO A POCO…..chao espero que lo lean y me entiendan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: